TyA

“TyA”
Departamento de Estudios sobre Toxicomanía y Alcoholismo del
Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Bs. As.

Directores: Fabián Naparstek, Luís Salamone, Mabel Levato, Darío Galante.
Asesores: Mauricio Tarrab, Ernesto Sinatra.
Secretarios: Esteban Kleiner, Nicolás Bousoño y José Luis Gonzalez.

 

1. Presentación del Departamento. Objetivos.

El proyecto del TyA (Toxicomanía y Alcoholismo), se sostiene desde 1992 en la investigación y la enseñanza, no sólo de los fundamentos clínicos de estas problemáticas, sino también de su articulación con los temas que hacen a la subjetividad de la época.
Durante estos años se trabajaron los impasses que la clínica presenta, así como el desarrollo teórico de los fundamentos de la orientación lacaniana, articulados con la presentación de materiales clínicos, que dieron lugar a conversaciones clínicas y permitieron la elaboración de una casuística propia, que permite comprobar la aplicación del psicoanálisis a esta problemática.
Se han formado grupos de investigación constituidos como un lugar de debate y discusión de un uso de la clínica psicoanalítica cada vez más extendido, y se ha creado un espacio virtual de intercambio y difusión en redtya-alta@eListas.net, , y un blog tyaeol.spaces.live.com, en el que se puede tener además, acceso a toda la información sobre las diferentes actividades realizadas

2. Área de Enseñanza

SEMINARIO
La dirección de la cura en las toxicomanías -Consumos actuales-

Docentes: Darío Galante (responsable), Fabián Naparstek, Mabel Levato, Luís Darío Salamone e invitados.
Colaboradores: Esteban Klainer, Nicolás Bousoño y Clarisa Israilevich, Romina Carbone, Guillermo Drikier.

El título de este año continúa con la apuesta de trabajo llevada a cabo durante los dos últimos años en nuestro seminario. Apuesta que pasa por tomar algunas de las conclusiones a las que hemos arribado, luego del riguroso trabajo realizado desde la fundación del TyA, para ponerlas como premisas que permitan seguir interrogando la subjetividad de nuestra época y la respuesta a la misma que el psicoanálisis de orientación lacaniana implica. 
Es así que partiendo de la generalización de la toxicomanía, por un lado, y de la ubicación de lo tóxico en el goce, por otro, este año abordaremos las variedades clínicas de los consumos actuales.  La referencia a lo “actual” se dirige tanto al estado de nuestra civilización, como al nombre que Freud dio a la estructura de aquellas formas de neurosis donde el síntoma se presentaba sin “envoltura formal”, es decir sin articulación al Otro.
Invitamos a todos los interesados a participar del seminario, para seguir apostando a que el psicoanálisis siga siendo una respuesta al malestar contemporáneo.
El seminario se dicta los 1° y 3° jueves de cada mes a las 18:15 hs.
     
TALLER DE LECTURA
Mabel Levato (responsable) e invitados.

“LOS FUNDAMENTOS DEL TyA”
La orientación de este espacio de encuentro es retomar de manera introductoria y sistemáticamente, los conceptos básicos que han guiado a los psicoanalistas de orientación lacaniana y al TyA. 
Segundos y cuartos jueves de cada mes a las 18:15hs., en el aula A, en el primer cuatrimestre.

3. Grupos de Discusión Clínica

 Esteban Klainer (responsable)

Grupos de Investigación sobre casuística.
Para este año hemos decidido que los grupos de investigación se conformen alrededor de la discusión y construcción de casos clínicos. Entendemos la elucidación de la práctica que se produce en este dispositivo como fundamental para el psicoanálisis. Captar la singularidad en el caso clínico nos permite poner a prueba, interrogar, cuestionar nuestro saber adquirido. Sabemos que para Lacan el caso, todo caso, objeta la teoría y hace avanzar al psicoanálisis. Sostenemos de esta forma el espíritu freudiano para quien “la presencia de un solo contraejemplo, precisamente, hacía que se pudiera poner en tela de juicio todo el psicoanálisis”
En un campo como el de las toxicomanías, donde permanentemente el mercado ofrece nuevas sustancias para consumir, interrogar nuestra práctica es una forma de estar, nosotros analistas, a la altura de la subjetividad de la época.

Módulos

-Tratamiento institucional de las toxicomanías
Sabemos que gran parte de los tratamientos con sujetos toxicómanos se realiza en instituciones. Diferentes dispositivos terapéuticos, con diversos marcos teóricos que abordan esta problemática. En muchas de estas instituciones trabajan analistas que se encuentran con la dificultad de dar lugar a la singularidad en dispositivos pensados para todos. El TyA se ha interesado y se sigue interesando por el saber que pueden transmitir los analistas de este tipo de experiencias clínicas.

-Nuevas formas de toxicomanías
Nuestra práctica nos enfrenta con toda una nueva serie de sustancias tóxicas que son consumidas por los sujetos que nos consultan. Es por ello que pensamos como necesario interrogar, en la singularidad del caso, la relación del sujeto con estas nuevas drogas.
Además, nos preguntamos sobre la pertinencia o no de incluir dentro del campo de las toxicomanías toda otra serie de patologías que, tomando el lenguaje del Otro Social nombramos como adicciones al juego, la comida, el sexo, al trabajo, etc.
Esperamos encontrar en los materiales clínicos las respuestas a nuestros interrogantes.

-Toxicomanías y Lazo social
En el TyA pensamos a la toxicomanía como un “síntoma” paradigmático de nuestra época, un lugar privilegiado para interrogar la subjetividad hipermoderna. Indagar las articulaciones, rupturas, enganches, desenganches, del sujeto con el Otro, resultan imprescindibles para la orientación de un tratamiento posible de las toxicomanías.

-Dispositivos grupales en el tratamiento de las toxicomanías
Es Lacan, en “La psiquiatría inglesa y la guerra”, quien plantea la pertinencia del trabajo en pequeños grupos en el caso de sujetos “arrasados” por las exigencias del combate. ¿Es esto tan diferente de lo que recibimos generalmente quienes trabajamos en toxicomanías? ¿Cómo desconocer en los pacientes que diariamente concurren a las diferentes formas de tratamiento la devastación que muchas veces produce el consumo de tóxicos?
Los dispositivos grupales de atención están presentes en la mayoría de las instituciones que se ocupan de recibir pacientes toxicómanos (lo que se extiende también a otras formas sintomáticas de la época). Es preciso sopesar la eficacia clínica de estos dispositivos; siendo espacios en los que circula la palabra, son muchas veces la ocasión par empezar a interesar a un sujeto en su inconsciente.

4. Área de Difusión y Jornadas

Mabel Levato (responsable),  Silvia Maioli, Nicolás Bousoño, Romina Carbone.

5. Área de Publicaciones

Se publican libros, revistas y textos virtuales en el blog (tyaeol.spaces.live.com)

Último libro:
“Lo inclasificable de las toxicomanías. Respuestas del Psicoanálisis”. Editorial Grama Buenos Aires, 2008.

Último número de la revista internacional:
Pharmakon 11.  “El lazo social intoxicado”. Editorial Grama. Buenos Aires, 2009

Comisión de redacción:
Luis Darío Salamone (responsable), Romina Carbone, Guillermo Drikier, Clarisa Israilevich, Elba Rossi, Jazmín Torregiani.

6. Área Docencia

Nicolás Bousoño (responsable)

7. Área institucional

José Luis Gonzalez (responsable)